domingo, 13 de mayo de 2007

LED ZEPPELIN IV



El 5 de octubre de 197º se publico ``Led Zeppelin III´´ del grupo británico Led Zeppelin, que a diferencia de sus predecesores era de un estilo acústico. Esto molesto a los fans sedientos de más hard-rock que acusaron a la banda de no ser nada más que un montaje comercial. La respuesta fue inédita hasta entonces: un álbum sin titulo.

El grupo pensó que si sacaban un disco con esta peculiaridad recobrarían el amor de sus seguidores o seria el fin de su carrera. Pero no lo fue, al contrario. La mayoría de los fans coinciden en que es el mejor trabajo del grupo en el que se mezclan hard-rock, folck y canciones acústicas. Además es uno de los discos mas vendidos de la historia y sigue vendiéndose de forma numerosa hoy en día.

Volviendo al tema del título lo unico que acompañaba al nombre del grupo eran cuatro símbolos. Led Zeppelin nunca ha aclarado la cuestión pero se dice que su significado es que cada uno representa a un miembro del grupo (siendo ZOSO el de Page, la pluma el de Plant, los tres círculos entrelazados el de Bonham y el circulo con las tres barras el de Jones). De esta manera al disco se le dan numerosos titulos: ``Led Zeppelin IV´´ (por inercia), ``Runes´´, ``ZOSO´´, ``Four Simbols´´,``Sticks´´… pero ninguno es oficial.




Otro aspecto increíble del álbum es su diseño. En la portada se ve una pared en ruinas con un cuadro colgando (el cuadro en cuestión muestra a un anciano con leña cargada a la espalda y fue comprado por Plant en una ferretería). Lo único que aparece en la contraportada es la fotografía de una serie de casas (como curiosidad diré que en el cartel que se ve en la casa de la izquierda ponía:``Cada día alguien muere de hambre´´ pero no se pudo enfocar) pero no la lista de las canciones como suele ser habitualmente. La cubierta del LP se puede abrir como un libro y en el interior aparece la ilustración de ``El Ermitaño´´ (en la película del grupo ``The Songs Remains the Same´´ se puede ver una referencia a este dibujo) que fue elegida personalmente por Page para el álbum por su significado de dependencia y sabiduría. En una cara de la funda del LP se ve el listado de canciones y por el otro la letra de ``Stairway to Heaven´´ con el dibujo de un hombre leyendo un libro con unas lápidas de fondo.



1. Black Dog (Page-Plant-Jones)

Esta canción es el más hard-rock del disco. Fue lanzada como single en EEUU (15º puesto) y en Australia (11º puesto) teniendo de cara B ``Misty Mountain Hop´´. Los sonidos que se oyen al principio son ruidos de calentamiento de guitarra, lo que Page llamo ``invocación al ejercito de guitarras´´. La música esta compuesta por un riff principal llevado por el bajo de Jones, fragmentos a capella de Plant, una magnifica guitarra de Page y la siempre perfecta percusión de Bonham. El título de la canción esta basado en un perro negro que rondaba por la zona del estudio durante la grabación, ya que el tema de la canción es el amor desesperado por una mujer.




2. Rock and Roll (Page-Plant-Jones-Bonham)

La estructura de esta canción esta basada en una de las más usadas del rock´n´roll 12 bar blues progresion (en A). Fue compuesta mientras el grupo componía ``Four Sticks´´ y no la lograban acabar. La canción esta influenciada por la música de los 50 de la que Robert era aficionado. El grupo solía utilizarla para abrir sus conciertos.Los significados de la canción pueden ser dos: el sexual que le daban los músicos de blues a rock´n´roll o puede ser la respuesta a los que decían que su anterior álbum no era verdadero rock. Un aspecto curioso del tema es que estuviera firmado por los cuatro miembros, lo que era poco común.

3. The Battle of Evermore (Page-Plant)

En este tema la voz de Plant es acompañada por la de Sandy Denny haciendo los coros (estés coros eran cantados por Jones en los conciertos). Page dejo apartada su guitarra electica para esta canción y uso una guitarra acústica y un mandolín. La canción esta inspirada en el episodio ``La batalla de los campos de Pelennor´´ del libro ``El retorno del rey´´ de la saga ``El señor de los anillos´´ (no era la primera vez que el grupo se inspiraba en la obra de Tolkien) aunque también en las leyendas artúricas y anglosajonas. Ademas hay algunas referencias a la guerra fría.

4. Stairway to heaven (Page-Plant)

Sin duda la mejor canción del álbum, del grupo y de toda la década de los 70. Una muestra de ello es que es el tema más radiada en EEUU, a pesar de no haber salido en single (ya que para ello había que disminuir la duración a lo que se negó el grupo) y la partitura de rock mas vendida.
La letra fue escrita por Plant y la música por Page ambos en el mismo lugar, Bron-Y-Aur Stomp, una granja en la que se compuso el tercer álbum. Se ha insinuado que el principio instrumental fue tomado de una canción del grupo Tauro, con el que Led Zeppelin hizo una gira. Uno de los factores que la hace una gran canción es su evolución. El tema comienza de forma suave tan solo con una guitarra y un órgano a los que mas tarde se suma la voz de Robert, mas adelante se suma la batería y el ritmo aumenta, lo que es seguido por un increíble solo (muchos lo consideran el mejor solo de la historia del rock) y termina con una parte de hard-rock. A lo largo del tema Page toca dos guitarras: una de seis cuerdas y otra de doce. Durante los conciertos tocaba una guitarra (Gibson EDS-1275) con dos mástiles: uno de seis cuerdas y otro de doce cuerdas.
Se dice que en esta canción hay un mensaje al revés. Supuestamente si esta parte de la canción que dice: `` If there's a bustle in your hedgerow don't be alarmed now. It's just a spring clean for the May Queen. Yes there are two paths you can go by but in the long run. There's still time to change the road you're on´´, se pone al reves se oye: ``Oh here's to my sweet Satan. The one whose little path would make me sad, whose power is Satan. He will give those with him 666. There was a little toolshed where he made us suffer, sad Satan.´´ La discografica del grupo solo dijo: ``Nuestros vinilos solo se reproducen hacia delante´´. Plant afirmo que el había compuesto la canción con la mejor intención. Solamente hay un factor que pueda dar pie a este mensaje oculto: la vinculación de Page con la Iglesia de Satán de Lavey.
Antes de publicarse el disco el grupo toco la canción en un concierto en el Ulster Hall de Belfast el 5 de marzo de 1971. Al terminar el público se quedo callado. Robert Plant miro a los otro y dijo:``Mejor no incluiremos esta canción en el disco´´, pero al momento el publico empezó a ovacionarlos y a pedir que la repitieran. Había nacido una leyenda del rock.




5. Misty Mountain Hop (Page-Plant-Jones)

Fue la cara B de ``Black Dog´´ en el single yanqui y australiano. La interpretación más común del tema es el encontronazo con la policía después de fumarse un porro. Con esto el grupo quería satirizar la cultura hippie. El drogadicto en cuestión se dirige hacia las montañas Misty (otro lugar tomado de la obra de Tolkien, esta vez de ``El Hobbit´´). En sus conciertos la solían tocar uniéndola directamente después de ``Since I´ve Been Loving You´´.

6. Four Sticks (Page-Plant)

La manera de Bonham de tocar la batería con dos palillos en cada mano fue la inspiración para esta canción. Pero lo que al principio fue una inspiración acabo resultando un problema ya que inicialmente John no conseguía el resultado deseado tocando de esa manera. El grupo solo interpreto esta canción una vez en directo (en la gira europea del 71) debido seguramente a los complicados efectos sonoros que se le dieron a la voz de Plant en el estudio.

7. Going to California (Page-Plant)

Es la canción más acústica del album. En ella Plant tiene una voz tranquila, Page toca una guitarra acústica y Jones un mandolín. La canción esta inspirada en una cantante llamada Joni Mitchell, a la que Plant y Page conocían. En los conciertos Plant solia gritar ``Joni´´ en el medio de la canción.

8. When the Leeve Breaks (Kansas Joe McCoy-Memphis Minnie)

La versión original del duo McCoy y Minnie estaba en la colección personal de Robert. Se puede decir que debido a los grandes cambios que sufrio la musica respecto al tema original la canción puede llevar como compositores a Led Zeppelin. La fuerte bateria, la lastimosa armonica y la aguda guitarra vienen simbolizando la tormenta que va a romper el dique. El grupo solo la toco una vez en directo seguramente debido por la misma razón que ``Four Sticks´´.

En definitiva es un gran disco que fue clave para la evolución del rock.

No hay comentarios: